Ajuntament de Toràs

Rutas turísticas

1) CAMINO SAN JUAN HASTA EL RÍO Y VUELTA Iniciamos con la ruta de pequeño recorrido, desde Torás hacia el camino de San Juan, alrededor del cual son todo campos de regadío con cultivo de hortalizas, almendros y olivos, al final del cual se encuentra la caseta de San Juan, utilizada en la antigüedad como refugio de transeuntes en días de tormenta; seguimos la bajada hacia el río Palancia, empezamos a escuchar el alegre canturreo de sus aguas, y los trineos de diversos pajarillos que se aproximan a saciar su sed, la bajada es muy empinada.

 

Por sus alrededores se encuentran los romeros impregnando el aíre con sus fragancias, una vez en el río, si nos aproximamos sigilosos, veremos saltar las truchas jugando en el agua; es un tramo del río donde se puede practicar la pesca sin muerte, con varios pozos y remansos de agua que sirven como refugio y criadero de la trucha arco-iris autóctona del río Palancia.

 

El paraje es pintoresco con sus olmos y juncos, muy adecuados para relajarse en contacto con la pura naturaleza, ya que se trata de un paraje salvaje donde no ha entrado la mano del hombre. El regreso se puede hacer por el mismo camino que hemos ido, o cruzar el puente y subir a Bejís donde cogeremos la carretera hacia Torás.

 

2) TORÁS-FUENTE CAMARILLAS-PANTANO-ESTACIÓN-AGUA MALA-PORTERA- TORÁS RUTA DE LARGO RECORRIDO Una ruta de largo recorrido obligatoria es, desde el pueblo hasta la Estación haciendo un descanso en la fuente Camarillas, de inmejorables aguas, y una vista fabulosa con el pantano lleno de agua, donde se pueden dar un chapuzón en verano. Continuamos el recorrido hacia la estación, si se hace en primavera están todos los campos llenos de flor, desprendiendo sus suaves fragancias, ya que en esta zona la mayor parte de los cultivos son almendros.

 

Ya en la estación estamos rodeados de pinos que nos ofrecen sombra y frescor, para proseguir el camino tomamos el de la derecha hacia el pulmón del Alto Palancia, durante cuatro kilómetros atravesamos el pinar del Agua Mala, con sus rocas de losa de rodeno dando un aspecto rojizo al terreno, también encontramos minerales como pirita y cuarzo. En otoño es un pinar muy fértil para la recolecta de hongos como el rebollón y la seta de chaparra muy valorada por su fineza y sabor, seguimos hasta el valle de la Portera, hacia la carretera y vuelta al pueblo.

 

3) CHORRILLO-CAMARILLAS-FUENTE MALAÑO- ATALAYA Desde la Glorieta, iniciamos el camino por una senda despejada hacia la fuente del chorrillo, uno de los lugares donde se encuentran algunos de los últimos olmos de la Comunidad Valenciana. A lo largo de la senda nos encontramos con la cequia para riego de los cultivos de esta zona que se abastece de la fuente del Chorrillo.

 

La climatología de esta zona conjuntamente con la humedad de sus paredes, es idónea para que se desarrollen las violetas, embelleciendo todo el camino por sus contrastes de color ( se mezclan colores violeta y blanco) tan difíciles de ver en parajes silvestres, todos los rincones están llenos de romeros, tomillos y espliego, en algunas rocas podemos encontrar té y poleo silvestre, también infinidad de esparragueras, que si la primavera el lluviosa podemos recolectar esparragos trigueros auténticos, para hacer la cena.

 

Es muy saludable beber agua directamente desde la fuente, si se puede aguantar su frescura directa desde el manantial y descansar en los bancos observando el paisaje que ofrece el barranco con los olmos. Seguimos a monte través hacia la fuente Camarillas, pasando por el molino viejo, un enorme salto de agua que aprovechaban antiguamente para moler el trigo, a continuación llegamos a la balsa de los moros, y arriba está la cueva donde se encuentra nuestra Virgen de la Cueva Santa.

 

Seguimos por el pantano hasta la fuente Camarillas, descansamos y continuamos el recorrido hasta la fuente malaño, fuente de mal presagio para agricultores y ganaderos, cuando hace su aparición, es como el nacimiento de un río, saliendo agua de todas las partes, debajo de las piedras, al lado de los troncos de los árboles, desde las mismas entrañas de la tierra bulle el agua al salir, arramblando todo el camino hasta el barranco de las cuevas. Seguimos atravesando la atalaya rodeada de almendros hasta el pueblo.

 

4) CHORRILLO-POCICO SAN VICENTE- CANTERA- ARENALES- TORAS Desde el chorrillo continuamos hacia el pocico San Vicente, que abastecía el agua para la cantera de piedra que hay a la derecha, piedra especial que se usaba para construir hornos de leña, desde allí podemos apreciar el paisaje del barranco desde el otro lado, y nos adentramos en los arenales, terraplenes de arena y graba naturales, rodeados de pinos hasta la carretera.

 

5) RUTA DE LARGO RECORRIDO DESDE TORAS-SABINAR- MASIA LOS PLANOS- HOYA ELVIRA- SERRETILLA- ALTO DEL NAVAJO- ALTO DE LA CRUZ- ATALAYA- TORÁS Salimos desde Torás hacia el sabinar, zona de romeros, monte bajo y rocas porosas, creando figuras al antojo de la naturaleza, y criando entre sus poros multitud de plantas silvestres, utilizadas para adorno de jardines. Seguimos hacia la masía de los planos donde habitaban los lugareños que cultivaban las tierras de esta masía. En dirección al cerro nos encontramos con la antigua masía de la Cerrada lugar donde nació y se crió el Ilustre SR. D. ANTONIO PONS. Continuamos hacia la hoya elvira pasando por un enorme pinar, lugar donde se situan las lindes de los cuatro términos municipales que son: Torás, El Toro, Barracas y Viver.

 

En la cima de la hoya elvira esta el pozo de agua que abastece a la población y el riego para sus cultivos. Seguimos por la serratilla, zona de multitud de sabinas albares, una de las especies protegidas más valoradas en cuanto a ecología, también carrascas silvestres, de las cuales se recolecta la trufa negra, (tuber melanosporum), hongo muy apreciado culinariamente por su aroma y sabor. Subimos la montaña al Alto del Navajo, situado a 1104 metros de altitud sobre el nivel del mar, donde se puede apreciar todo el término de El Toro, Barracas, Viver, Pina de Montalgrao, Jérica, Altura, Sacañet y Bejis, desde este punto bordeando la colina del límite de El Toro y Torás llegamos al Alto la Cruz a 1121 metros de altitud, punto más alto del términos, la vista que ofrece es inmejorable, dado su variedad de contrastes entre cultivos, rocas, vegetación y el azul de las aguas del río Palancia, que desde este punto apreciamos todo su nacimiento. Descendiendo hacia la Atalaya observamos el principal cultivo de Torás, “los almendros”, la atravesamos y continuamos hacia Torás.

 

6) RUTA TORAS – LA CABEZADA-RINCÓN DE ALMORZARES-PEÑA ROYA-LA MUELA- EL CERECILLO-REGAJO-TORÁS Salimos desde Torás hacia la cabezada, zona ganadera, nos adentramos en el rincón de almorzares un fabuloso pinar custodiado por la peña roya, roca emblematica recubierta de hiedras. Siguiendo el camino del bolaje subimos a la muela, límite entre Torás y Teresa, continuamos al cerecillo, zona apropiada para la cria del zorro ibérico, pasamos por los corrales del regajo donde se unen el barranco del sapero, el barranco hondonero y el barranco del cantalar, después de admirar el paisaje continuamos hacia Torás.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal