Ajuntament de Toràs

Cuatro pueblos del Alto Palancia rechazan el recorte de unidades escolares
Geldo, Castellnovo, Chóvar y Torás muestran su preocupación ante la intención de reducir unidades educativas La propuesta del Consell de suprimir el próximo curso 2010-2011 distintas unidades educativas en los pueblos de interior de Castelló tiene en jaque a la comunidad educativa y los vecinos cuatro pueblos de la comarca del Alto Palancia.

Y es que los municipios de Geldo, Castellnovo, Chóvar y Torás, según el nuevo recorte escolar, aparecen en la lista de la Generalitat como posibles candidatos a que sus unidades educativas de infantil, en el caso de Geldo y Chóvar y de primaria, en el de Castellnovo y Torás -éste último cerraría totalmente su colegio- vean suprimidos distintos cursos.
El problema principal, la falta de niños y la despoblación de estos municipios de interior que ven como poco a poco las familias jóvenes con niños pequeños huyen hacia las capitales donde la oferta de trabajo y las comodidades son mayores. Las soluciones, preparar antes del 18 de enero las pertinentes alegaciones para presentar ante Educación e intentar que, por todos los medios, los ayuntamientos ofrezcan alternativas para que como opinan la mayoría de los vecinos «no se cierren los colegios y se reduzcan las unidades porque supondrían la muerte del municipio».
Pero si hay un colegio que sabe de este tema, éste es el de Torás. La incesante lucha que el pasado año llevó a cabo por parte de padres, alumnos, ayuntamiento y profesores para que el centro permaneciera abierto sólo ha servido para mantener el aulario durante un curso más. Desde el Colegio de Torás, al que actualmente asisten cinco alumnos y el año que viene perderán uno porque acaba la primaria, consideran que «va a resultar muy complicado mantener el colegio abierto porque el número de alumnos no corresponde a los que dictamina la ley y en el próximo año no entrarán más niños».
Para su responsable, Carlos Villanueva, «cerrar el aulario supondrá que los menores tengan que desplazarse todos los días hasta Viver, donde cuentan con servicio de comedor, para poder recibir clases». Por su parte, el alcalde del municipio, José Vicente Macián, ha afirmado que «desde el ayuntamiento van a intentar por todos los medios que el colegio continue abierto porque su cierre sería muy negativo para el pueblo». El alcalde todavía no ha encontrado ninguna solución ya que, según el mismo ha afirmado "actualmente no puede ofrecer casa y trabajo a ninguna familia que quiera venir a vivir a Torás porque no tiene nada".

Noticia publicada en Levante-EMV.com Castelló ( 18 de enero de 2010 )

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal